El problema es el que muchos señalan: el que va por primera vez a una tienda física, sin saber nada y le atizan un kit a 0,15 ohm y liquidos a 6mg. Si puede "tragar" el chute de nicotina.... alucina con el nubarrón y lo pilla sin dudarlo porque vio en youtube al gurú de turno echando un nubarrón mas pequeño que el suyo. El rey del mambo en un día.
Y este hilo lo inicié por un amigo sevillano de internet que me pidió consejo, entré a una de las conocidas tiendas sevillanas.... y no podía recomendarle nada en kit de inicio!!!. Al final le convencí que comprara unos reparables, wotofo para ir de tranqui y un ammit de una resistencia por si quería algo más "bestía", 4 baterias un mod de los "antiguos" y por lo tanto baratito, cotton bacon, resistencias hechas clapton 0,8 ohm y liquidos 6mg de esos dulcecitos que tanto gustan cuando te inicias..... un par de consejos de como poner el algodón (con sus inevitables churrascos correspondientes....) y unas semanas después el tio está encantado. Ha dejado el tabaco, se mete 3-4cc al día y ya tiene los primeros sintomas de espongitis en forma de tiendas chinas... :whistling:
¿Es tan dificil de recomendar esto a los que están decididos a dejar el tabaco con el vapeo?
He leido lo que dices, y me siento identificado en varios puntos, en otros quizás no tanto, pero creo que es un tema necesario para la discusión así que expongo mi experiencia y mi punto de vista, que conste que soy un novato y no pretendo saber más que nadie.
Mi primer cigarrillo electronico fue un eGo que me compré en USA, porqué vi que allí no se puede fumar en casi ningún lugar y la verdad es que no me salió barato, supongo que tenia que hacer el pardillo a la primera, y en la tienda me vieron venir que estaba de paso con mi acento.
Para mi estaba bien incluso con el claromizador ese de serie. Un colega alemán me dijo que el prefería mods que es todo DIY. Pensaba que con ellos podias vapear durante mas horas. Mi lógica era: a más baterias, más horas sin recargarlas, porque el eGO no me hacía el dia completo.
Ahí fui a mi primera tienda de vapeo en mi ciudad, antes había indagado en la superficie de internet. Y pensé en comprar un alien de 2 baterias, por lo de que me durasen mas.
Entonces el tendero me dijo si quieres subohm por 10euros menos te compras el istick pico (una bateria) que va mejor. Supongo que lo que le iba mejor era el margen de venta porque 10euros menos no es lo que suele valer en otros sitios. Y luego me vendio nicotina de 12mg para meterle al bicho con eso.
Os juro que casi vomito. Y encima la bateria me duraba un día. Cuando yo insistí que para dejar el pitillo necesitaba poder salir de casa con tranquilidad de no tener que estar con recargas.
En otras tiendas he ido a comprar liquidos y me ha ocurrido algo parecido, al final te convencen para comprar el liquido que emula al que quieres por menos dinero, que es de producción propia o el que mas margen sacan. O dices que no te gusta el dulce y te intentan vender un frasco enorme de sabor a donuts.
Por un lado entiendo que las tiendas tienen que vender, pero si aconsejan mal, estan creando el efecto contrario al deseado en los que se interesan por dejar de fumar y pasarse al vapeo. Porque estoy seguro que mucha gente debe de pensar que no es para ellos y no buscará donde está el error en todo esto.
Y si, por un lado admito que me atraía la idea de echar nubarrones, a pesar de que ya me imaginaba que el consumo de liquidos sería superior. Pero por otro lado por cada nubarron que hecho, me puedo tirar una horita sin vapear. Lo hago a una cantidad entre 3 y 6mg, solo llevo tres meses sin fumar, y con la alquimia no estoy siendo lo preciso que debería ya que no dispongo de herramientas y tiempo muchas veces. Pero he conseguido algo que me calme las ganas de volver a fumar
Pero si que es verdad, que veo marcas como Smok, que sacan mods como churros (a mi me parecen el alien con carcasa diferente la mayoria), como si uno pudiese comprar y sacarle partido a tanto cacharro. Así que aun a riesgo de parecer el Capitán Obviedad, deduzco que el cebo lo empieza la industria, no las propias tiendas. Son los que se gastan dinero en marketing, en esponsorizar eventos y en producir pequeñas mejoras o diferencias que poder vender en cada producto estimulando la apariencia de que lo anterior no es tan bueno. En cierta forma me recuerda también al negocio de las impresoras. La pasta está en los consumibles, en lo que perece rápido y se acepta que es así por parte del consumidor.
Sobre la espongitis, pues ahi está, mi duda a veces es si he dejado de fumar para convertirme en coleccionista de gadgets, porque esa no era la idea y con eso encuentro el freno.Porque la verdad es que solo en empezar a enterarme como funciona la cosa del vapeo, me he dejado unos cientos de euros por el camino en experimentos mal asesorados en tiendas que me han causado frustracion durante bastante tiempo.
Si tuviese una tienda, y quisiera generar confianza a los nuevos, creo que pondría a disposición del cliente alguna información básica con la que quitarle las prisas por la espongitis, porque en mi opinión el paso del humo al vapor se da cuando te sientes del todo a gusto con el tema. Y entre la gran cantidad de sabores y cacharros y formas de hacer, al principio se va muy perdido, y puede que se pierda de vista el objetivo.
Que conste que yo he tenido mala suerte al principio, y descubrí los foros (que tienen casi todas las respuestas que necesito) cuando el mal ya estaba hecho.
Además, al final he tenido la suerte de dar con una tienda física en mi ciudad que sí se han preocupado por escucharme, corregirme y aconsejarme en base a mis dudas.
Y solo me falta pedir disculpas por la turra.