Lo cierto es que yo de recetas de postres tengo poca experiencia pq casi no los consumo, pero el proceso es el mismo.
No creo que como tal que la receta vaya a peor, la maceración hace mutar la mezcla y puede que hacia donde van sus cambios no te guste, y tb puede ser perfectamente que el comportamiento general de una formula sea "empeorar", por ej. las piracinas mucha gente las pone poco antes de vapear.
Este caso en los postres supongo puede pasar bastante, ya que cada aroma ya simula a un conjunto de sabores (por ej. tarde queso), y habrá un momento en que puede empieza a saber mas a la mermelada de encima que a la crema de queso o que la galleta de abajo se coma a los otros, por lo tanto yo diría que muchos sabor a postre son de macerado corto o concreto pq tienen que saber a algo concreto y que ya lleva muchos componentes.
Los macerados largos creo yo tienen mal lógica con aromas simples y primarios, por ej. cacao, vainilla, etc, y aun así puede ser que una formula de estos te guste mas "joven", por ej. en los vinos (aunque como técnica no es comparable en absoluto) muchos blancos frescos, con el tiempo lo que hacen es estropearse como vino.
Que si es posible que cambie después a mejor, pues depende, que cambie es muy probable, hacia donde vaya su sabor, será cosa de tu gusto, si te gusta mas en una maceración concreta procura vapearlo por ahí y hacer cantidades adecuadas para su consumo.