Puede que el PEG-400 vaya mejor en los tabaquiles que en los frutales precisamente por ese sabor seco y amargo.
Ése ha sido mi dilema en los últimos 3 meses. Cómo conseguir buen golpe de garganta y suficiente sabor tabaquil, usando el mínimo o cero pg (me puse malísimo de la garganta durante casi 3 semanas, tras vapear mezclas con 70% pg), y mínima o cero nicotina.
También, cómo reducir la sequedad/deshidratación (poruqe la gv también reseca, aunque menos que el pg).
Probé unos cuantos aromas de atmos lab, de tpa, y moléculas. Al final, volví a los primeros aromas que conocí, de los polacos inawera, porque tienen una vasta variedad de aromas tabaquiles, aparte de absolutos de tabaco, y precios muy asequibles.
Mezclas que estoy haciendo ahora:
2-6% aroma(s) tabaquil(es) a elegir (disuelto en PG)
3% DNB (aroma de cenicero de inawera wera garden, disuelto en PG)
2% absoluto de tabaco (de inawera wera garden, rubio, o negro, etc., disuelto en PG)
5% etil maltol (disuelto en GV, proporción baja: 1g en 80ml; me gusta cierto toque dulce, o por lo menos, limar los agrios)
10% agua con sal (proporción final de sal: 1g/l) --> con esto, se acabó la sequedad; incluso al revés, hidrata! pero machaca las resistencias un poco
1% vodka o etanol absoluto (prescindible totalmente)
73-77% GV (parte con nicotina, si se desea; yo le meto hasta conseguir 1-2mg/l, es decir, un poquitinirrín de ná)
Dependiendo del aroma, puedo añadir alguna molécula más.
Así se consigue una mezcla de aprox. 80% GV, 9% PG, 10% agua salina, 1% alcohol.
No hay sequedad, no noto el PG, es vapeable perfectamente (incluso en atos con canales de zumo pequeños), gran producción de vapor, y suficiente sabor tabaquil y golpe de garganta (esto último, conseguido con la nico, con el tipo de aroma, el ato usado, el setup realizado, etc etc).
No he vuelto a tener ningún problema, y a veces me doy buenos pasotes.
100% gv es demasiado. hay que licuarla (mezclando con agua, pg, u otros) hasta dejarla como máximo en un 80-85%
perdonad el retraso. hoy no pude repasar el foro hasta hace un rato.
no controlo la alquimia. empecé hace cuatro meses, de modo que no he cacharreado lo suficiente aún.
pero, como para vosotros, un objetivo prioritario era eliminar los efectos de la sensibilidad al pg y de la deshidratación, a la vez que encontrar un sabor y golpe de garganta que me enganchara. y he tenido la suerte de dar con una buena mezcla rápido, que me permite vapear a lo bestia sin efectos secundarios.
el agua tiene que ser destilada; empecé usando "desmineralizada", que quizá también sirva, pero mejor destilada. la pillé en Manuel Riesgo.
preparo un bote de 100ml de solución salina: ese agua (100ml) y 1g de sal (ya puestos, Riesgo también la vende, pura, sin yodar, refinar, etc.; balancita de precisión pa pesarla).
como luego echo un 10% de esta solución en la mezcla, la concentración final es de 1g/l. podéis probar mayor o menor concentración. con ésta, cuando vapeo, a veces incluso me sale alguna gotita de agua de la nariz, jeje. esto es una maravilla para mi rinitis crónica.
lo del alcohol era el vodka o etanol absoluto (Riesgo también lo tiene). sirve para licuar algo más el vg si fuera necesario. hay quien dice que da un ligero golpe de garganta. el etanol absoluto es caro. y mis pruebas con vodka no me han gustado (debe ser que usé uno muy barato).
no pondría más de un 1%, y sólo en los casos en los que he echado muy poco aroma con pg, y la proporción de vg queda mayor del 80%.
lo del etil maltol.. para mí, esencial. antes probé moléculas quita-agrios. la última, que a veces sigo usando, es el MTS Vape Wizard de FlavourArt (a menos del 1%; cuando la pongo, entre el 0.2 y 0.5%). pero el etil maltol tiene ese efecto, y si echas un poquito más, da un toque dulzón tipo algodón de azúcar, el cual me encanta (me gustan los tabaquiles con toque dulce, como los ry4 y derivados).
puede disolverse en agua (destilada), en pg, en alcohol..
como ya echo suficiente agua con la solución salina (puede llegarse hasta un 15% incluso), el etil maltol lo disuelvo en GV. es más complicado, no hay que pasarse, porque entonces no hay modo de disolverlo. tendinitis en el codo de tanto agitar. puede meterse el frasco (de vidrio!) en el microondas durante unos tres segundos (la gv se calienta rapidísimo, cuidado), pero si te has pasado con la concentración, volverá a precipitarse.
uso 1g de etil maltol en 80ml de GV. después, para las mezclas, comenzad con poco e id probando a aumentar despacio, hasta conseguir tu punto.
un placer.Gracias por la explicación haku. Yo siempre le pongo agua destilada a mis líquidos desde que hace mucho tiempo leí que ayuda a evitar el ennegrecimiento de los mismos, pero nunca le he agregado sal, ni alcohol ni vodka, ni moléculas.
muchas de nadas, jose. lo que he contado lo he aprendido leyendo comentarios en foros (un poquito aquí, un poquito allá). fue tan satisfactorio encontrar un modo de poder vapear, que es un deber y un placer el retransmitir el conocimiento que otros compartieron antes. estoy deseando que te funcione y lo cuentes.Muchas gracias, Haku, tu exposición ha sido muy detallada. Para los que tenemos alergia o sensibilidad al PG este tipo de aportes son muy valiosos o incluso imprescindibles para poder seguir vapeando.
En mi caso estoy probando mi mezcla con PEG 400 y de momento bien, aunque no consigo eliminar del todo esa sensación de garganta afectada y la dichosa tos. Probaré a combinar con tus mezclas, a ver que tal me va.
Un saludo.
Gracias haku, siempre me resultan interesantes tus aportaciones.ahora no tengo claro que la sal machaque la resistencia. en mi caso, creo que se debe más al dnb, el cual he reducido al mínimo.
de todos modos, usando hilo más grueso, la cosa va mucho mejor. dura mucho más, y obtengo mejor sabor con potencias más elevadas (de 12 a 25w), consiguiendo más golpe. aunque las baterías y los líquidos se consumen mucho más rápido.
uso kanthal a1 de 0.32, 0.35, 0.40, y 0.50. sobre todo de 0.40 (26g) y 0.35 (27g). resistencias entre 0.8 y 1.2 ohms.
ah, con nuestro historial gargantual, te recomiendo el algodón orgánico japonés en vez del rayón. drena igual, pero su fabricación es más natural que la del rayón.