Una cosa es el descrude, otra muy distinta el blanqueado. Además "no nos confundamos", el algodón textil, precisamente por su tipo de uso, conlleva un tratamiento menos agresivo que el de uso sanitario, que no es exactamente el mismo que se usa en el vapeo. Una cosa es limpiarte la herida o desmaquillarte y otra es absorber un liquido que va a ser calentado a más de 100ªc por una resistencia metálica que está en contacto con este para después inhalarlo hacia los pulmones.
Me explico por partes, el descrude del algodón es el mismo, da igual que uso se le de al algodón, es simplemente un proceso de separación de impurezas que traen las madejas de algodón, como semillas, ceras, polvo, palitos,etc., para dejar solo la fibra. El producto final es algo así como es algodón japones, solo que sin el prensado y cortado en forma de laminillas.
Si lo quieres más blanco, no conseguirás a un fabricante que no use sulfato o cloruro sódico para conseguirlo. Los algodones tipo Fiber Freak o Cotton Bacon son así de blancos gracias al mismo proceso, con la única diferencia de que llevan uno o varios lavados adicionales para desmineralizarlos y eliminar así todo residuo químico.
Ahora bien, hay más de 500 especies de algodón de las cuales unas 40 son comerciales y solo se puede hablar de algodón biológico en el 10% de los casos. Cada tipo de algodón tiene cualidades únicas en cuanto al tipo de fibra, absorción, resistencia a la temperatura, etc.
No es que no crea que hay mucho mito en esto del algodón de vapeo, está claro que los productores de artículos para el vapeo hacen lo que sea por tener su agosto, pero de eso a pensar que cualquier algodón es bueno hay un largo trecho, y ya puede venir el farmacéutico que le prepare las compresas al papa, que por mucho que el vapee no me va a garantizar que el algodón esté libre de químicos que acabare dejando en mis pulmones.