High end en vapeo es siempre relativo (como en todo).
¿Ya no nos acordamos de cuando 30 ml de Halo costaban lo mismo que ahora el booster de la misma marca? Pues eso, los precios están inflados, como en tantas otras cosas.
Yo en 5 años y medio vapeando tan sólo he tenido dos clones (y chorrocientos originales), tampoco con una diferencia de rendimiento respecto al original para justificar que el original cueste lo mismo que el clon, pero multiplicado por 10.
La calidad es cierto que se paga, pero tampoco es cuestión de pagar chapado en oro a precio de oro, que es lo que a veces nos están pidiendo.
También es cierto que todo lo electrónico, aunque sea high-end, tiende a estropearse (que me lo digan a mi que me han muerto dos Yihi G Class en poco más de un año).
Yo aporte del vapeo tengo como hobby la músico, eso sí que es un hobby caro. Lo último que he encargado son unos auriculares a medida de 6 vías, de una empresa que lleva más de 20 años en el mundo de los in-ear (y tengo ya otros tres). El otro que tengo a medida es de hace 9 años, con lo que la inversión está más que amortizada.
¿Existen empresas/marcas en el vapeo que lleven más de 20 años en el mercado y que un producto suyo te dure 9 años? Creo que eso es lo que habría que tener en cuenta también, que determinadas marcas son como las tiendas "seta" que florecieron con el boom del vapeo y rápidamente se marchitaron.
Siento la parrafada.