A lo mejor esta imagen sirve de ayuda o ejemplo de lo que nos comentas Scaredmice, en la primera parte de tu explicación me refiero a que no acaban de "mezclarse/solubilizarse" ,Izq totalmente hidrosoluble ,derecha aroma que ha resultado ser liposoluble,por mucho que me digan " No no ,tranquilo que tampoco pasará nada" buff... no me acaba de dar buena impresión.
Ver archivo adjunto 11763
De todas formas por mas que leo, mas me "preocupo", y ya que,por la jerga en el buen sentido claro, parece que trabajas en laboratorio o le has dado mucha caña a la química te agradecería tu punto de vista Scaredmice ,estoy investigando un poco por ejemplo aroma a Galleta de Chef Delice que es el que mas cosas raras veo casi todo el resto son solo aroma y propilenglicol ;
contiene:
Sust aromatizantes...bien
Propilenglicol....bien
Alcohol etílico...bueno disovente ,no se aprecia casi nada
Triacetato de Glicerilo...Según San google ...E1518 ,Triacetín,se utiliza como aditivo alimentario,cosmetica y revelado de negativos fotograficos, aparece como una de las 599 sustancias añadidas en los cigarrillos;las conocidas supongo...xd y bien grande EVITAR
http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e1518-triacetin-triacetato-glicerina.html
Que te parece? ...XD De momento estoy hasta contento de solo haber investigado y no haber vapeado esto,algo de dinero perdido y ya esta..
Respecto a los aditivos alimentarios circulan decenas de
bulos (hoax) que dicen que el aditivo alimentario aprobado "tal y cual" (listado europeo E-XXXX, aditivo USP tal) es malo, pernicioso, cancerígeno y hasta una ofensa a Odin o algún otro..... y son falsos y alarmistas, y a poco que estés en el mundillo, motivo de sorna cuando no de descojono plano.
Y si alguno de los lectores se ofende por lo de antes, lo siento, puede elegir entre rascarse o informase de una puñetera vez.
Mientras tanto, el E1518 que en la página que citas dice "evitar", es un éster de glicerina y ácido acético.
Un éster que con certeza se forma en todas las vinagretas y en la mayoría de comida natural sazonada con vinagre.....¿evitamos también el vinagre?
Es que su “aroma†es el que se genera al aplicar vinagre y cocer...... por eso existe el E-1518.....
¿Dije ya lo de informarse de una puñetera vez? Sí, creo que sí.
¿Dije que además hay que informarse de fuentes fidedignas?
Internet está construida sobre cimientos más o menos serios y rellena de memeces, y me temo que la página que citas es una de esas memeces. No puedo edulcorarlo más, no sea que algien me diga que uso un edulcorante artificial que mata a los delfines......:biggrin:
Dicho esto, pasemos a algo más serio. las fotos que adjuntas.
Una disolución coloidal no es una verdadera disolución porque una parte de sus constituyentes, aunque dispersos, son una fase química diferente. Bastaría usar un microscopio de resolución suficiente para ver las micelas de algunos coloides (las más gordas). Por haber, puede haber incluso estructuras micelares complejas, con partes internas diferenciadas. Hay quien afirma que la vida empezó en una micela que empezó a replicarse a si misma, o que los organismos unicelulares más simples son micelas en medio acuoso.
Bueno, dejaremos esas cuestiones metafísicas para otros. Yo me quedo con que una disolución coloidal es heterogénea a nivel submicroscópico, pero a simple vista aparenta una disolución real. Sólo cuando el tamaño de micelas es lo bastante grande el ojo humano aprecia una turbidez, producto de la presencia de gotículas liposolubles sobrenadando homogeneizadas en el mar hidrosoluble. En tu foto de la derecha, el mar es una mezcla de PG/VG/agua (que sí son una disolución real) y la turbidez gotitas del aroma, de algunos de sus componentes, aún no bien homogeneizadas.
¿Esa disolución coloidal burda, turbia, es mala? Puede que sí y puede que no..... aunque sea liposoluble lo que ves por turbidez. quizás si macera más tiempo y a la temperatura adecuada (si estaba demasiado fría) te encuentres un nuevo coloide clarificado, rico, y sano (o no insano). Mientras, a más turbio, menos probabilidad de encontrar la sensación vaperil positiva que buscamos, pues en las micelas grandes los grupos funcionales que son responsables del aroma deseado están escondidos, plegados sobre sí mismos, y no son accesibles a nuestras pituitarias. Como mínimo, olerá y sabrá diferente (gusto y olfato son sentidos claramente relacionados), a lo peor, sabrá a nada o a rayos y truenos de Odín (que lo tengo mosca con este post).....
Así que clarifícala si es posible, con tiempo y agitación moderada, o prescinde de ella. La probabilidad de que sea mala (insalubre) no es que sea muy alta, pero.......
También decirte que discernir que un coloide lo es y hay “turbidez†es una cuestión de la longitud de onda de la luz usada, su intensidad y el dispositivo fotocaptor. Nosotros usamos luz policromática, artificial o del sol, y el ojo como fotocaptor, pero si usa una captador fotoeléctrico y un láser ultravioleta incluso el e-líquido más claro al ojo resultará ser un coloide capaz de dispersas la luz del láser......y no por eso voy a dejar de vapeármelo.......