Listado de aromas no tabaquiles con control de Sanidad

• Autor del tema Autor del tema Baley
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.
Perdon por la pregunta en el post al que me refiero ya la respondes, me referia a que al vapear una sustancia no estable y hacerlo directamente de la esencia a que nivel nos puede afectar meter en el cuerpo esa concentración de esencia? que provocarí­a? una reacion alérgica? una intoxicación? en definitiva algo malo para el cuerpo pero se podrí­a describir de alguna manera.

Última edición:
Llevo toda la noche, desde mi primer mensaje largo, perdiendo la conexión sólo a este foro.....

Luego tengo que resetear el router o hacer la conexión ví­a móvil para recuperarlo. Todas las demás páginas van bien....

¿Hay un baneo en el servidor contra mensajes largos? Sólo recupero la conexión al servidor del foro si cambia mi IP, ví­a router o por el móvil......

O es casualidad, pero si mi mensaje contiene la palabra "s*a*l*b*u*t*a*m*o*l", queda mi IP baneada......

¿Curioso, no?

En fin, tiremos de sinónimos.....

Ojo con lo que dice mabe!!!! Si no son TOTALMENTE HIDROSOLUBLES y vapeamos con esos aromas, podemos contraer la famosa neumoní­a lipoidea. En la web no he conseguido ver la composición de esos aromas asi que cuidado,si no estais seguros, lo mejor es no correr el riesgo :msn-wink:
Un saludo!

La famosa neumoní­a lipoidea la contrajo uno, sólo uno, paciente en un hospital con un tratamiento a base de inhaladores con ácido oleico de excipiente (tí­pico tensioactivo para estabilizar el principio activo del Ventolí­n, y los corticoides de otros inhaladores, en sus disoluciones en....agua/PG, que después se dispersan por un gas a presión para inhalarse, un fluorocarbono de bajo impacto en la capa de ozona...).

Al parecer, este uno no sólo estaba medicado con unas dosis importantes de estos inhaladores sino que le dió por vapear como una loco pues el mono "se lo comí­a por los pies"..... Me reservo mi opinión sobre tal espécimen.....

Lógicamente, ácido oleico (el ácido graso que se esterifica con glicerina para crear el oleato de glicerina, la grasa principal del aceite de oliva virgen) se esterificó con la glicerina vapeada. No sabemos con qué proporciones. No sabemos las cantidades reales (se presumen grandes, a todas luces inconscientes, las cantidades y el espécimen que las ingirió...), pero le tapizó internamente los alveólos pulmonares con un aceite (casi virgen de oliva por sí­ntesis quí­mica in situ) que le generó problemas de ventilación, saturación de oxí­geno y finalmente la neumoní­a.
Uno, no está claro si muy o poco descerebrado y en un caso tí­pico de "todo lo que pudo fallar, falló".....

Apuesto que los servicios de neumologí­a ya saben de estos antecedentes para prevenirlos en el futuro. Estos principios activos también pueden inyectarse o darse por ví­a oral. Podemos dotar de más raciocinio (hay entrenamientos apropiados) al sujeto en tratamiento...y que no vapee, ¡por Dios!, mientras dura el tratamiento.

Mientas, incluso los que toman Ventolí­n de forma esporádica no parecen contraer la dichosa neumoní­a. son millones en todo el planeta, y habÅ•a ex-fumadores y vapeadores entre ellos. Digo yo que la carencia de cientos o miles de casos de neumoní­a lipoidea "por vapear" significará algo, es estadisticamente significativo.

¿Eso o sólo es significativo lo que las tabacaleras y los médicos por ellas pagados digan? Porque en eso quedó el único caso diagnosticado (y mal) de neumoní­a lipoidea "por vapear"......

....¡y tuvo que pasar en España!.....:facepalm:

Última edición:
gracias por el dato scaredmice, al entrar una sustancia liposoluble en el cuerpo se entiende que solo se diluye en aceite y la hidrosoluble en agua, esto al entrar en el cuerpo significa que uno es mas fácil de eliminar por este que el otro, creo que por lo que entendí­ al leer algo sobre este tema es asi, pero me ha llamado la atención algo que dices que es necesario que la sustancia a vapear sea estable, yo he mezclado esencias con bases se supone comerciales y he visto autenticas reacciones como las que describes liquidos que no terminan de omogeneizarse como si tuvieran dificultad para mezclarse, esto deberí­a darnos una señal para desechar esa mezcla? seria debido a la posibilidad de vapear la esencia sola como no se recomienda?

Por partes:

* Las sustancias liposolubles sólo se disuelven verdaderamente en aceites, y las hidrosolubles en agua. Pero cada una puede formar un coloide (falsa disolución, pero estable y homogénea a la vista) si hay presentes otras sustancias. Así­ se forma el caldo de gallina, un coloide del muy liposoluble aceite graso de gallina (una mezcolanza de lo más liposoluble, y ya ves, casi, casi, pasa por zumo). Así­ transportan las células sustancias a través de la membrana celular, liposolubles "disueltos" en el plasma sanguí­neo, etc.

Nuestros lí­quidos de vapeo son coloides en realidad, empezamos por la nicotina, si está, y seguimos por todo lo demás, en su mayorí­a. Por eso precisamos de maceraciones para aromas complejos. La cinética de formación de un coloide es lenta, más en matrices orgánicas como el PG/VG, y precisamos además diluir el coloide de partida a otro con los componentes estabilizados del coloide (las micelas) agrupadas de otra forma, o no apreciamos bien el aroma.

* Los e-lí­quidos que por la razón que sea se inestabilicen no deberí­an vapearse, empezamos por sentido común, y luego por el riesgo de que al cargar tu atomizador cojas la parte separada y te vapees algo concentrado. Si la inestabilidad es por temperatura (aquellos que usáis neveras) pero luego se estabiliza y homogeneiza, puede pasar, aunque yo me preguntarí­a si maceráis a la temperatura adecuada.

A mí­ me pasó una vez con un limón de TPA. Afortunadamente era una mezcla de prueba de 30 mL totales. Del mismo aroma, la siguiente prueba ya salió bien y rica. Los cí­tricos contienen algunos componentes complicados de estabilizar, pero no por ser liposolubles sólo (por ese camino, muchos otros aromas estarí­an igual o peor), sino por la naturaleza del componente a estabilizar. Una vez estabilizado, parece que no hay problema. De momento.

Última edición:
Perdon por la pregunta en el post al que me refiero ya la respondes, me referia a que al vapear una sustancia no estable y hacerlo directamente de la esencia a que nivel nos puede afectar meter en el cuerpo esa concentración de esencia? que provocarí­a? una reacion alérgica? una intoxicación? en definitiva algo malo para el cuerpo pero se podrí­a describir de alguna manera.

Bueno no puede ser, o algunos estarí­an vapeando aromas a pelo......., algo que ya se guardan de avisar los fabricantes que no se debe hacer...

Desde luego, concentrados, las partes liposolubles, por muy estables que estén, pueden desestabilizarse y/o calentarse indebidamente y "todo es posible".....

Supongo que dependiendo del aroma, todo es realmente posible. Voy a daros una indicación alarmista. Estoy probando un aroma de almendra de Inawera, al 5 %, sin nicotina y macerado 15 dí­as, por probar. Es sabroso y me convence, aunque más bien me recuerde al turrón y al olor y sabor de una cianhidrina dulzona.

Las cianhidrinas son compuestos de cianuro orgánicos. La mayorí­a tan tóxicos como el propio cianuro. algunas no tanto o no tóxicas.... y están en las almendras como parte de su sabor y aroma (las amargas tienen un precursor de estas cianhidrinas que a diferencia de las maduras, si generan cianuro libre en el estómago y claro, son malas, malotas....).

Si me vapeo en un abceso de locura el aroma al 100 %...¿quien me garantiza que no aparezca cianuro en el vapor? Si se me mezcla mal y se separa "algo"... ¿qué garantí­as tengo?

La respuesta es que el amargor serí­a tan inaguantable como el de comerse una almendra amarga, que raramente mata a un adulto. Digo yo que pararí­a de vapear a tiempo (no soy tan masoquista). Como seguramente dijo un Borgia, el mejor veneno no es el que se detecta....es el que no se detecta.... (si eres un Borgia, claro....:biggrin:).

Durante años y años se ha enseñado análisis quí­mico en la "marcha del ácido sulfhí­drico" para separar metales.... el olor al huevos podridos era muy desagradable.

Hoy sabemos que el sulfhí­drico es incluso aún más tóxico y peligroso que el cianhí­drico (el gas de las cámaras de gas), y que el nivel peligroso está justo cuando dejas de olerlo por saturación de tu pituitaria. Mientras lo huelas, vas "bien"..... claro que mejor con la "marcha del carbonato" que se empezó a enseñar hacia los ochenta.....

Hasta entonces, los estudiantes de quí­mica tení­an fama merecida de "apestosos"......:laugh:

Última edición:
A lo mejor esta imagen sirve de ayuda o ejemplo de lo que nos comentas Scaredmice, en la primera parte de tu explicación me refiero a que no acaban de "mezclarse/solubilizarse" ,Izq totalmente hidrosoluble ,derecha aroma que ha resultado ser liposoluble,por mucho que me digan " No no ,tranquilo que tampoco pasará nada" buff... no me acaba de dar buena impresión.

IMG_20150217_123630.jpg

Última edición:
De todas formas por mas que leo, mas me "preocupo", y ya que,por la jerga en el buen sentido claro, parece que trabajas en laboratorio o le has dado mucha caña a la quí­mica te agradecerí­a tu punto de vista Scaredmice ,estoy investigando un poco por ejemplo aroma a Galleta de Chef Delice que es el que mas cosas raras veo casi todo el resto son solo aroma y propilenglicol ;
contiene:
Sust aromatizantes...bien
Propilenglicol....bien
Alcohol etí­lico...bueno disovente ,no se aprecia casi nada
Triacetato de Glicerilo...Según San google ...E1518 ,Triacetí­n,se utiliza como aditivo alimentario,cosmetica y revelado de negativos fotograficos, aparece como una de las 599 sustancias añadidas en los cigarrillos;las conocidas supongo...xd y bien grande EVITAR

http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e1518-triacetin-triacetato-glicerina.html

Que te parece? ...XD De momento estoy hasta contento de solo haber investigado y no haber vapeado esto,algo de dinero perdido y ya esta..

Última edición:
A lo mejor esta imagen sirve de ayuda o ejemplo de lo que nos comentas Scaredmice, en la primera parte de tu explicación me refiero a que no acaban de "mezclarse/solubilizarse" ,Izq totalmente hidrosoluble ,derecha aroma que ha resultado ser liposoluble,por mucho que me digan " No no ,tranquilo que tampoco pasará nada" buff... no me acaba de dar buena impresión.

Ver archivo adjunto 11763

De todas formas por mas que leo, mas me "preocupo", y ya que,por la jerga en el buen sentido claro, parece que trabajas en laboratorio o le has dado mucha caña a la quí­mica te agradecerí­a tu punto de vista Scaredmice ,estoy investigando un poco por ejemplo aroma a Galleta de Chef Delice que es el que mas cosas raras veo casi todo el resto son solo aroma y propilenglicol ;
contiene:
Sust aromatizantes...bien
Propilenglicol....bien
Alcohol etí­lico...bueno disovente ,no se aprecia casi nada
Triacetato de Glicerilo...Según San google ...E1518 ,Triacetí­n,se utiliza como aditivo alimentario,cosmetica y revelado de negativos fotograficos, aparece como una de las 599 sustancias añadidas en los cigarrillos;las conocidas supongo...xd y bien grande EVITAR

http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e1518-triacetin-triacetato-glicerina.html

Que te parece? ...XD De momento estoy hasta contento de solo haber investigado y no haber vapeado esto,algo de dinero perdido y ya esta..

Respecto a los aditivos alimentarios circulan decenas de bulos (hoax) que dicen que el aditivo alimentario aprobado "tal y cual" (listado europeo E-XXXX, aditivo USP tal) es malo, pernicioso, cancerí­geno y hasta una ofensa a Odin o algún otro..... y son falsos y alarmistas, y a poco que estés en el mundillo, motivo de sorna cuando no de descojono plano.

Y si alguno de los lectores se ofende por lo de antes, lo siento, puede elegir entre rascarse o informase de una puñetera vez.

Mientras tanto, el E1518 que en la página que citas dice "evitar", es un éster de glicerina y ácido acético. Un éster que con certeza se forma en todas las vinagretas y en la mayorí­a de comida natural sazonada con vinagre.....¿evitamos también el vinagre?

Es que su “aroma” es el que se genera al aplicar vinagre y cocer...... por eso existe el E-1518.....

¿Dije ya lo de informarse de una puñetera vez? Sí­, creo que sí­. ¿Dije que además hay que informarse de fuentes fidedignas?

Internet está construida sobre cimientos más o menos serios y rellena de memeces, y me temo que la página que citas es una de esas memeces. No puedo edulcorarlo más, no sea que algien me diga que uso un edulcorante artificial que mata a los delfines......:biggrin:

Dicho esto, pasemos a algo más serio. las fotos que adjuntas.

Una disolución coloidal no es una verdadera disolución porque una parte de sus constituyentes, aunque dispersos, son una fase quí­mica diferente. Bastarí­a usar un microscopio de resolución suficiente para ver las micelas de algunos coloides (las más gordas). Por haber, puede haber incluso estructuras micelares complejas, con partes internas diferenciadas. Hay quien afirma que la vida empezó en una micela que empezó a replicarse a si misma, o que los organismos unicelulares más simples son micelas en medio acuoso.

Bueno, dejaremos esas cuestiones metafí­sicas para otros. Yo me quedo con que una disolución coloidal es heterogénea a nivel submicroscópico, pero a simple vista aparenta una disolución real. Sólo cuando el tamaño de micelas es lo bastante grande el ojo humano aprecia una turbidez, producto de la presencia de gotí­culas liposolubles sobrenadando homogeneizadas en el mar hidrosoluble. En tu foto de la derecha, el mar es una mezcla de PG/VG/agua (que sí­ son una disolución real) y la turbidez gotitas del aroma, de algunos de sus componentes, aún no bien homogeneizadas.

¿Esa disolución coloidal burda, turbia, es mala? Puede que sí­ y puede que no..... aunque sea liposoluble lo que ves por turbidez. quizás si macera más tiempo y a la temperatura adecuada (si estaba demasiado frí­a) te encuentres un nuevo coloide clarificado, rico, y sano (o no insano). Mientras, a más turbio, menos probabilidad de encontrar la sensación vaperil positiva que buscamos, pues en las micelas grandes los grupos funcionales que son responsables del aroma deseado están escondidos, plegados sobre sí­ mismos, y no son accesibles a nuestras pituitarias. Como mí­nimo, olerá y sabrá diferente (gusto y olfato son sentidos claramente relacionados), a lo peor, sabrá a nada o a rayos y truenos de Odí­n (que lo tengo mosca con este post).....

Así­ que clarifí­cala si es posible, con tiempo y agitación moderada, o prescinde de ella. La probabilidad de que sea mala (insalubre) no es que sea muy alta, pero.......

También decirte que discernir que un coloide lo es y hay “turbidez” es una cuestión de la longitud de onda de la luz usada, su intensidad y el dispositivo fotocaptor. Nosotros usamos luz policromática, artificial o del sol, y el ojo como fotocaptor, pero si usa una captador fotoeléctrico y un láser ultravioleta incluso el e-lí­quido más claro al ojo resultará ser un coloide capaz de dispersas la luz del láser......y no por eso voy a dejar de vapeármelo.......

Le doy las gracias a usted y a Odí­n por tan exhaustiva explicación y por tenerle en este foro,tampoco quiero que se moleste dentro de mí­ ignorancia intento aprender todo lo posible,ahorrar dinero que no tengo y ya que decidí­ dejar de fumar tabaco,tampoco quiero mermelada de frutas y quí­micos en el pulmón...solo es eso...no me pique usted ,que tengo fotómetro! y al final acabaré haciendo espectroscopias a mis lí­quidos.

En fí­n fuera bromas ,gracias.

Le doy las gracias a usted y a Odí­n por tan exhaustiva explicación y por tenerle en este foro,tampoco quiero que se moleste dentro de mí­ ignorancia intento aprender todo lo posible,ahorrar dinero que no tengo y ya que decidí­ dejar de fumar tabaco,tampoco quiero mermelada de frutas y quí­micos en el pulmón...solo es eso...no me pique usted ,que tengo fotómetro! y al final acabaré haciendo espectroscopias a mis lí­quidos.

En fí­n fuera bromas ,gracias.

:laugh:

Quien intenta aprender todo lo posible dista, y mucho, de ser un ignorante. Sólo está en un momento anterior a saber un poco más.

Quien intenta enseñar todo lo que sabe o es un pretencioso o alguien extremadamente optimista. Yo intento estar entre los segundos, aunque hay dí­as que no lo consigo........

Para los dí­as que lo consigo (la mayorí­a), no me molesta para nada. Es más, dá sentido a mi vida poder explicarme (o al menos intentarlo).

Gracias a tí­ por leerme.

Una disolución de Pg y Vg, en los porcentajes 70 a 30 % respectivamente como compuesto único es totalmente homogénea, estando lejos del indice de saturación del Pg para poder ejercer su función disolvente sobre la nicotina a unos porcentajes de esta moderados, digamos en un rango vaperil del 1 al 10% para su completa disolución, después nos econtramos con el aroma, en este los fabricantes suelen aconsejar unos valores o porcentajes para su integración que muchos vaper se suelen saltar a la torera, aplicando porcentajes que se ajustan a su paladar sobrepasando en mucho aquellos recomendados en la mezcla, ahí­ es donde debemos andar con cuidado para evitar disoluciones heterogéneas, teniendo en cuenta que los aromas vienen con un grado de concentración elevado.
Utilizar un mezclador mecanizado, evitando centrifugaciones, a revoluciones lentas con un posterior proceso de maceración mí­nimo de 15 dias, alejados de la luz y evitando elevadas temperaturas.

O es casualidad, pero si mi mensaje contiene la palabra "s*a*l*b*u*t*a*m*o*l", queda mi IP baneada......

¿Curioso, no?

En fin, tiremos de sinónimos.....

La famosa neumoní­a lipoidea la contrajo uno, sólo uno, paciente en un hospital con un tratamiento a base de inhaladores con ácido oleico de excipiente (tí­pico tensioactivo para estabilizar el principio activo del Ventolí­n, y los corticoides de otros inhaladores, en sus disoluciones en....agua/PG, que después se dispersan por un gas a presión para inhalarse, un fluorocarbono de bajo impacto en la capa de ozona...).

Al parecer, este uno no sólo estaba medicado con unas dosis importantes de estos inhaladores sino que le dió por vapear como una loco pues el mono "se lo comí­a por los pies"..... Me reservo mi opinión sobre tal espécimen.....

Lógicamente, ácido oleico (el ácido graso que se esterifica con glicerina para crear el oleato de glicerina, la grasa principal del aceite de oliva virgen) se esterificó con la glicerina vapeada. No sabemos con qué proporciones. No sabemos las cantidades reales (se presumen grandes, a todas luces inconscientes, las cantidades y el espécimen que las ingirió...), pero le tapizó internamente los alveólos pulmonares con un aceite (casi virgen de oliva por sí­ntesis quí­mica in situ) que le generó problemas de ventilación, saturación de oxí­geno y finalmente la neumoní­a.
Uno, no está claro si muy o poco descerebrado y en un caso tí­pico de "todo lo que pudo fallar, falló".....

Apuesto que los servicios de neumologí­a ya saben de estos antecedentes para prevenirlos en el futuro. Estos principios activos también pueden inyectarse o darse por ví­a oral. Podemos dotar de más raciocinio (hay entrenamientos apropiados) al sujeto en tratamiento...y que no vapee, ¡por Dios!, mientras dura el tratamiento.

Mientas, incluso los que toman Ventolí­n de forma esporádica no parecen contraer la dichosa neumoní­a. son millones en todo el planeta, y habÅ•a ex-fumadores y vapeadores entre ellos. Digo yo que la carencia de cientos o miles de casos de neumoní­a lipoidea "por vapear" significará algo, es estadisticamente significativo.

¿Eso o sólo es significativo lo que las tabacaleras y los médicos por ellas pagados digan? Porque en eso quedó el único caso diagnosticado (y mal) de neumoní­a lipoidea "por vapear"......

....¡y tuvo que pasar en España!.....:facepalm:

Creo recordar que habia otro caso al que querian vincular esta enfermedad si no recuerdo mal en USA. Un vapeador si, pero resulto que tambien era fakir, de los que se meten liquidos en la boca para hacer la llamarada. Vamos que para los medicos era mas peligroso vapear que escupir fuego o meterse sables por la traquea :facepalm:

Para los médicos son conductas peligrosas (el orden no significa gradación alguna, todas son peligrosas):

* Fumar. Y lo que se le parezca, como vapear, aunque el parecido sea sólo gestual y en la ingesta de nicotina (para el que la use). Incluye eso que no es on-topic aquí­. Ya sabéis.

* Comer demasiado. Evidentemente, comer poco y sin equilibrio de algún nutriente fundamental. Con independencia de lo que comas, no hacer ejercicio. Menos mal que el sexo ya no se considera un ejercicio peligroso (¡ya era hora!).

* Beber demasiado. Agua y lo que no es agua. Si no es agua, demasiado es si pasa de un vasito pequeño (50 mL), y eso si es vino o cerveza, al dí­a. Mejor si es nada de nada. Beber poco también es malo, sobre todo si te deshidratas. algo que compartimos con todos los seres vivos del planeta, pero a diferencia de muchos de ellos, no podemos enquistarnos en ambientes secos para sobrevivir. Bueno, algunos sí­ se enquistan, pero no por falta de agua, precisamente....

Podrí­a seguir durante horas, pero el listado oculta lo que los buenos médicos consideran peligroso y una falta a sus principios deontológicos intolerable (y sus pacientes debieran considerar que es motivo de persecución legal, u otras persecuciones, según la época y el lugar):

* Un médico NUNCA debe causar daño intentando curar o disminuir el padecimiento que una enfermedad o situación (trauma) cause. El sí­ndrome de abstinencia (de las drogas,de leer, de ver buen cine y hasta de no practicar sexo en condiciones) cuenta como trauma. Si a un drogadicto le exijo dejar de ingerir la droga de la que es dependiente a las bravas (o sea, ayer sí­ y hoy no, o "cold turkey" en inglés) y no le ayudo, causo daño. Entonces no soy médico, soy moralista. Especialmente si hay formas para reducir dicho daño, evitando ir a las bravas.

Si una de esas formas es algo como vapear, mientras no se demuestre lo contrario (mira que lo han intentado y no lo consiguen, de momento), debo abstenerme de ser moralista y ser médico. Especialmente si por moverme salgo movido en la foto (colegas que no lo desaprueban, que se ven obligados a decir NO en posturas oficiales u oficiosas y SÍ en privado, y todo ese follón que no sólo no anima a dejar de fumar, sino que les hace la cama a las tabacaleras, auténticas reinas del cartel de nuestros dí­as).

Esto no menoscaba intentos farmacéuticos loables, con independencia de su éxito, salvo cuando el moralista (y no médico, y menos cientí­fico) intenta decir algo así­ como que sólo las drogas farmacéuticas aprobadas son adecuadas para dejar de fumar. Eso está a la misma altura moral y filosófica que cuando la Iglesia renacentista decí­a que sólo los libros aprobados por la Santa Inquisición eran adecuados para ser leí­dos (y quemaban a los que poseí­an los demás, con los libros).

Por desgracia, en nuestra sociedad no mandan auténticos cientí­ficos. Los propietarios de los medios de producción y subsistencia no les dejan. Hay buenas razones para que esto sea así­ (somos unos utopistas irredentos), pero igualmente hay buenas razones para hacer caso a los cientí­ficos aún cuando no arriman el ascua a tu sardina y te permiten embolsarte otro millón más.

Desgraciadamente, los medios de producción y subsistencia incluyen a las grandes farmacéuticas y tabacaleras, que pagan mucho en impuestos (salvo por el contrabando de tabaco, son sectores sin pequeñas empresas, todas al dí­a en sus obligaciones tributarias y sociales), y raramente verás cientí­ficos como CEO de tales empresas: suelen ser economistas, MBA, o simplemente, herederos de quien levantó esa empresa.

Y que conste que la economí­a es otra ciencia, pero su aplicación social es polí­tica, que ya cuesta de casar con la palabra Ciencia (que me perdonen los estudiantes de Ciencias Polí­ticas, pero es que fuera del cí­rculo académico, es lo que hay).

¡Caramba! ¡Me he quedado a gusto, eh!

:laugh:

Me quedo aquí­ ,las explicaciones de scaredmice son de las mejorcitas que he leido ultimamente.
Gracias ,entre todos haremos el vapeo mas seguro.:clapping: