Yo lo tengo desde ayer, y estoy gratamente sorprendido.....
Lo primero, comentar que se ha comprado porque al parecer no se está vendiendo mucho..... y los precios de salida están en caída libre. Pero lleva la misma electrónica que un RX200, salvo detalles del controlador digital. Quiero decir que lo "que se quema o va mal" de los mods es lo mismo, cambia lo que muestra en pantalla y que el modo de operación es como el de los iStick anteriores (cuarto botón de modo, etc.) pero para todo lo demás hace lo mismo (funcionalidades, etc.).
Quería un segundo "tres baterías" para descargarle la faena al RX200S que viene y respaldo para hecatombes futuras. Tengo muy claro que cuando la TPD aterrice comprar eso provocará que una horda de agentes de algún ministerio se te echen encima para decomisarlo.
Tampoco los he comprado por la autonomía o por vapear a más de 100 W, sino por relajar las baterías. De mi experiencia con un IPV D2 y un EVIC VTC mini, vapeando a más de 30 W incluso las VTC4 van justas, a juzgar por lo que duran y como se calientan. No quiero ni pensar que pasará con otras baterías.....
Y aunque no tengo las manos espectacularmente grandes, pequeñas no son, y con dedos largos......sospechaba que iba a ser cómodo.
Bueno, es que lo es si la anatomía es adecuada. Viniendo de diseñadores y fabricantes chinos, toda una apuesta. Es realmente cómodo. Cuando llegue el RX200S os contaré, pero para algo claramente mucho más pesado que el típico mod, creo que su diseño es muy acertado. Otra cosa es la estética, el RX200S es más bonito.
Pero con los dos vapeas igual, estética, capacidades de cogerlos y pantallas aparte.
Y un detalle. En mi opinión se está demonizando el tema de cargar las tres baterías en el mod. Ciertamente sin un mínimo control de la carga (lo que llaman balance de carga) no es una buena idea y no deberían cargar, dejando el USB sólo para actualizaciones. Pero si sí lo hacen, las baterías las cargáis igual de bien aparte que en el mod. O incluso mejor, y me explico (sigo con la hipótesis de que su cargador sí controla el proceso):
1º) Cargáis muy lento, o sea, a poca corriente. Eso a las baterías no les sienta mal, al contrario.
2º) Si vuestro cargador externo no carga las tres baterías a la misma corriente, ya lo hace peor que el mod. Mi Nitecore i4 (y los D4) NO lo hacen, cargan una a 750 mA y las otras dos con pulsos alternos de 750 mA, mitad del tiempo una y resto la otra, con lo que carga a 375 mA..... La solución es numerarlas y alternar la que le toca ir a 750 mA en cada ciclo de carga.
Pero es que el mod SÍ carga con control. Era absurdo suponer que no, teniendo el convertidor DC-DC para regular la carga independiente de cada batería (alternando entre las tres a pulsos como los Nitecore, pero esta vez con la misma corriente), o, en el peor de los casos, cargando las tres a la vez en serie pero
con control individual de la tensión de cada batería.
Ese control no es una leyenda urbana. Es el detector de falta de balance en uso, lo que posibilita ver la tensión de cada batería con el mod apagado pulsando el disparo y el botón "-" y la causa de que el manual sugiera no poner baterías cuya tensión difiera en más de 0,3 V entre sí.....o el mod protestará y no disparará. Lo hace con dos tetones que asoman bajo la tapa de baterías y que sirven, tomando tensiones allí, para sacar el voltaje individual de cada batería en todo momento. Esta protección es algo que se ha criticado por "delicado" pero es lo mismo que hace un DNA200....y lo que en buena lógica debe hacerse.
Así que en el peor de los casos, aunque las cargue las tres a la vez en serie, si midiendo cada tensión individual evita que ninguna supere los 4,2 V......
Algunos vídeos vistos de revisores del RX200/200 S sugieren que no carga bien porque al acabar su voltímetro interno muestra diferentes tensiones. Esto es normal incluso con un excelente cargador con balance de carga (las capacidades de baterías nuevas del mismo tipo difieren en un 5 o 10 % fácilmente).....si no es que dicho voltimetro interno no es todo lo preciso que desearíamos....
En el caso de mi iStick de 200 W, cuando el voltímetro interno decía 4,05/4,03/4,03, en el primer ciclo de uso de tres VTC nuevas, lo he puesto a cargar hasta que ha apagado la pantalla, y medido de nuevo, con el voltímetro interno y con un externo de confianza a 0,01 V.....
Y cargadas por el mod así, me ha dado el interno 4,17/4,21/4,15. Las desviaciones son similares a las del Nitecore, y todas por debajo de 4,20 V. Se considera que un cargador carga mal litio si deja las baterías a más de 4,26 V, y mejor si se queda por debajo de 4,2 pero no mucho.... luego por aquí bien.
¿La medición externa? Dos a exactamente 4,16 V y una a 4,15 (saltando el dígito final a 6 y volviendo a sacar el 5)........
Con el uso descubriría más, de no ser porque usando el mod en casa y al lado el Nitecore siempre disponible, no es muy práctico cargar con el mod....... pero hasta el momento todo parece correcto.
Y que se sepa, no ha habido casos de "se quemó cargando", ni en el RX200 ni el iStick, como si hubo con el Pioneer5You IPV4, al que le retiraron la capacidad de carga en las versiones finales y a su sucesor, el IPV4S,,,,
Esta foto acabo de ponerla en otro hilo. Así se vé un Griffin 25 TA negro con gomas montado en un iStick TC 200W, con el adaptador que le pongo a todos los mods para no fatigar el 510 y los pines flotantes -que en este mod no son para tirar cohetes):