Creo que esto no va a traerte más que más y más dudas.
Por redondear:
- Quieres un liquido más fluido y con un pelín más de golpe de garganta y sabor algo más acentuado: MíS % PG.
- Quieres un liquido mas redondito, más viscoso (que drenará peor), y más vapor: MAS % VG.
Si los fabricantes de líquidos han encontrado en la proporción 70VG/30PG el "estándar" será por algo.
Mi experiencia personal, con resis comerciales, los líquidos que yo hago, cuando el PG está >=50% se me alarga la vida de las resis x2 y x3.
Puedes hacerte un líquido en base 100%PG o 100%VG. Se puede, sin problema, pero se recomienda mezclar.
Al final, que tu añadas un nicokit a 50ml de tu base+aroma ya mezclados, resultando 60ml como un booster comercial, apenas modifica la fórmula o el sabor. Y da igual que ese nicokit venga en la proporción de PG/VG que sea, 10ml es poca cosa.
50ml de base+aroma ya mezclados + un nicokit 10ml de 20mg = 60ml de liquido a 3,3mg/ml.
Un ejemplo, tirado con la APP "Liqcalc":
Cantidad objetivo = 100ml
Concentración nicokit (100%PG) = 20mg/ml (lo que se puede comprar en cualquier sitio)
Concentración de nico objetivo = 3 mg/ml
% PG objetivo = 50%
% VG objetivo = 50%
Aroma/esencia = 15%
--------------------------------
Nicokits = 15ml (necesitas 1 nicokit y medio de 20mg cada uno)
Base PG = 20ml
Base VG = 50ml
Aroma = 15ml
No creo que sea tan importante ser preciso con el %de PG y VG.
Lo único que importa es que hagas lo que hagas , estés seguro de que el resultado tiene el % de aroma que necesita