Me consta que me estas entendiendo bien, aunque no quieres responderme bien.
Te puedo asegurar que no es asi. Me temo que cada uno esta hablando de algo diferente.
Dices que si no se expresa que sea por volumen es que es por masa ..... pues se expresa que es por volumen, si un consumidor compra un producto en ml o litros, y el etiquetado le especifica que el 70 % es tal o cual componente, ese porcentaje debe ser de la unidad nominal de envasado (salvo que se especifique otra), hasta por real decreto para productos envasados, pero esto ultimo no me importa ya que yo siempre busco la verdad, la razón y la lógica, y estas no tienen pq coincidir con la ley. (aunque se deba cumplir siempre por supuesto)
Eso es algo que asumes, pero no es cierto. Imagina el contraejemplo de una bebida alcoholica. Segun esa teoria el alcohol deberia ser expresado tambien en ml.
Un agua mineral tiene una etiqueta con los diferentes bicarbonatos, etc. expresados en mg, no en ml. El azucar de muchas bebidas carbonatadas viene en gramos, etc.
Una relacion (como una cantidad de azucar o como un bicarbonato disuelto) no tiene por que venir en las unidades del envasado, porque nada tiene que ver con esta. A ti te venden el producto por volumen, lo cual no quiere decir que se haya fabricado por volumen, y te hablan de la proporcion de componentes. Y la proporcion no tiene unidades, es una magnitud numerica simplemente.
Que los fabricantes hacen mas grandes cantidades que la unidad de envasado, obviamente soy consciente de ello (yo y casi todo el mundo), puse 10 ml como pude poner 1000 l para buscar cifras pequeñas y redondas, para encontrar un logaritmo para formular en las condiciones que especifiqué (que me temo que como yo, sabes que no existe), no en si las cantidades de la formula, ya que después de leerte doy por cierto que como yo (y otros de este foro), sabes hacerlas a pulso.
Formula que para hacerla, has tenido que usar ml y aplicar conversión, como dije que tienen que hacer los fabricantes cada vez que pesan y le es necesario, y en este caso le es necesario, igual que a nosotros con los programas y la balanza, o como tu tb especificas en el post que hacen los fabricantes, por eso decía que ese no podía ser el motivo, todos los productos de tu cocina vienen envasados en volumen, aunque mayoritariamente esto sea verificado en fabrica con un sistema de pesaje, y no por ello pensamos que tenemos un Kg de leche o cerveza, no lo dudes que tendrás bastante exacto 1 L o algo mas.
Pues claro que recurro a los ml. Porque la masa de algo es inseparable de su volumen y su densidad. Es como la Ley de Ohm que tanto se cita en este foro.
No puedes saber una de las tres cosas sin saber las otras dos. No puedes reprochar que alguien te hable de voltios cuando tu quieres hablar de amperios...estan intrinsecamente unidos por medio de la resistencia.
No hay "conversion". Tu pedias 10 ml...pues tengo que darte 10 ml.
Has partido de la premisa de querer un volumen determinado, por tanto han de aparecer en los calculos esos ml.
Dime que quieres 15 gr de producto y veras como no me hace falta pasar por unidades de volumen. :biggrin:
Esa misma premisa es la que aplicas a los fabricantes, el suponer que quieren obtener X litros. No es necesario en absoluto. Pueden mezclar 100 kg de VG con 100 Kg de PG y el resultante, sean los litros que sean (y que son faciles de calcular) te lo venden como una base 50/50 con toda la razon del mundo. ¿Embotellado en recipientes de un litro? Pues si. Pero la base es 50/50 al peso.
Y si compras una base de 100 ml al 50%/50% de lo que sea, espérate que tenga 50 ml/50 ml de lo especificado, y si no, que lo vendieran por masa, pero no pueden pq tienen que especificar una dosis en masa contra volumen (mg/ml) y por real decreto para productos envasados (para el producto que tratamos).
O nos venderían los componentes gloriosos (de un producto) de peso especifico alto y los penosos lo contrario, y de hecho tan pronto la normativa se lo permite lo hacen (pero este no debería ser el caso, que seguro que lo es y mas de una vez)
Esto creo, con respeto, que es mas una opinion que un hecho. No es una dosis, como dices, que si debe especificarse asi. Es una relacion entre componentes.
Otra cosa es que tu, como consumidor, pudieses pedir que especificasen si esa relacion se refiere a volumen o a peso. Pero ya te digo que, ante falta de indicacion, es a peso.
De todas maneras, todo argumento que podamos emplear es baldio. Aplica el metodo cientifico y sal de la duda: Un litro de base 50/50 en volumen es unos 10 g mas pesado que un litro de una base 50/50 por masa. Pesalo y no te quedes con esa incognita. :biggrin:
Ha sido un placer intercambiar opiniones contigo, pero yo lo dejo aqui. No creo que aporte nada al foro estos capitulos de novelas que nos marcamos y que solo tendrian interes para nosotros.
Salud/OS compañero.
P.S. Se me olvidaba...¿Sabes cual creo que es la razon principal por la que creo que, en realidad, los fabricantes estan haciendolo por volumen?
Porque en volumen emplean menos PG...que es mas caro que la VG. :msn-wink: