Mod con hardware y software de codigo abierto

• Autor del tema Autor del tema tete
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

tete

New member
18 Abr 2014
47
0
0
Hace algun tiempo me ronda esta idea:

* Hacer un mod de 2 baterias (la relacion peso automomia)
* Primero hacer lo basico, medir resistencias y seleccion de voltaje constante
* Una pantalla oled
* 3 o cuatro pulsadores a lo sumo
* caja impresa en plastico 3D
* segunda caja con bottom fedeer
* hardware y software de codigo abierto

Entrando mas en detalle y sin pretender coartar la direccion del proyecto yo habia pensado en:

* partir de un chip pequeño pero potente, creo que un esp32 seria una buena eleccion por diversos motivos:
- el tamaño creo que importa
- soporta programacion en javascrip-espruino (el utilizar un lenguaje de alto nivel puede ser la clave de su evolucion)
- tiene un modo de ultra bajo consumo (deep sleep)
- tiene incorporado el wifi y bluetooth.
- bajo coste < 10$ el chip solo y de 16$ el SDK
- tiene entradas analogicas de 12 bits y salidas PWM para controlar potencia
- soporta un abanico de perifericos muy importante (sensores de temperatura, ...)

* otra opcion seria partir de un chip mas potente como Onion Omega2+
- tiene un sistema operativo linux
- se puede elegir el lenguaje de programación
- tiene un tamaño y consumo muy superior al anterior (creo que por eso se descarta)

Os voy a contar algo de mi Cv. Mi formacion es ingenieria de telecomunicaciones aunque siempre me he dedicado profesionalmente a la informatica, primero a nivel hardware y luego a nivel software. Aporto una experiencia de 34 años trabajando en el sector. Experiencia en gestion de proyectos como Scrup master, pero nunca he trabajado en un proyecto colaborativo.

Estoy acostumbrado a dirigir proyectos de todo tipo y no me asusta tomar el soldador o picar lineas de codigo.

No se evaluar el volumen de trabajo, pero estamos hablado de entre 1000 y 2000 horas/persona para tener un MVP (minimo producto viable).

Se que es mucho trabajo, yo solo puedo dedicarle unas 5 horas a la semana, pero si se apunta mas gente... puede ser viable.

Hay mucho trabajo en 3 lineas principales

Hardware
* diseño de esquemas de control de potencia
* circuiteria para medicion de voltaje y corriente
* prototipo para pruebas en protoboard
* diseño del CI

Software
* Analisis funcional
* diseño de la solucion
* programacion
* resolucion de bugs

Producto
* difusion en redes sociales para conseguir el capital humano para hacer-lo viable
* diseño de las dos cajas
* pakaging

Los que querais colaborar, podeis indicar vuestras areas de competencia y el tiempo que le podeis dedicar al proyecto.

Animaros unos cuantos y hacemos viable el proyecto en unos meses

En este proyecto tenemos 4 fortalezas:

1) La electronica de potencia, debe ser muy robusta y es la base de todo el resto.
2) La posibilidad que que cada uno se adapte la caja a su gusto (no cerrarnos en una sola caja)
3) La programacion en lenguaje de alto nivel (evolucion futura brutal)
4) La inteligencia colectiva y el aporte de ideas por parte de todos (hagamos nuestro este proyecto)

A falta de un espacio mejor en compartido una carpeta en la que incorporar la documentacion del proyecto

https://drive.google.com/drive/folders/1dU3TsnKttyzMEJTYREGmJaiwCYjTW5Z1?usp=sharing

He creado dos documentos:

Uno para que os apunteis con vuestro nic del foro y en que equipos podeis colaborar.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1rMlsh3DbmZMFUReAVpatMoE6I7XVivzHKgVmqlV10ro/edit?usp=sharing

El otro para que indiqueis las especificaciones que estimeis oportunas y en cuales estays de acuerdo.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1M7cwH_KYkWz3XSPIsfpCcQr_pkkvl4M1CraVo1UWONc/edit?usp=sharing

Última edición:
Cuenta con mi teclado.
8 años de experiencia como programador. Principalmente PHP pero en los últimos años apasionado por NodeJS y todo lo que va saliendo en JavaScript.
Llevo un tiempo interesado por la electronica, especialmente viendo que se puede hacer con Raspberry y Arduino, pero aún no he vuelto a tocar un cable desde que acabe los estudios. Mi objetivo es hacer un coilmaker con una filosofí­a similar al proyecto que comentas.
Tengo una pequeña empresa de desarrollo web, diseño gráfico y marketing online por lo que si la cosa va en serio podrí­a hablarlo con mis socios por si quieren colaborar en cuanto a diseño y promoción, pero eso ya en una fase más avanzada.
Yo podrí­a dedicarle también unas 5 horas semanales para empezar pero si el proyecto me motiva podrí­a dedicarle bastante más.
En cuanto al software del mod qué propones, con que el chip sea compatible con Scribe es suficiente no? Si no me equivoco es código abierto "solo" habrí­a que hacer un fork y adaptarlo.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Me gusta la idea. Yo andaba mirando hacer mi propio mod con un chip DNA, pero esto me llama más la atención.

Soy estudiante de ingenierí­a electrónica, por lo tanto no tengo excesiva experiencia laboral en el sector, salvo un proyecto propio de montaje de drones.

De tiempo yo creo que podrí­a sacar unas 4-5 horas, sobretodo fines de semana.

Sent from my Redmi Note 3 using Tapatalk

Si la cosa avanza, podeis contar con mi impresora 3d, tengo alguna experiencia con el diseño de las cajas y eso, asi que aqui estoy

Yo también dispongo de una impresora 3d y experiencia en diseño 3d (solidworks) si puedo servir de ayuda aquí­ me tenéis.

Hola a todos, perdonad la demora en contestar pero he pasado el dia fuera de casa y no he podido.

Lo primero gracias por la acogida. Aqui todo el mundo es bienbenido.

En el foro vapeando existio un proyecto similar "Cigduino, I-CIG con Arduino" en el pasado que no llego a buen puerto.

Quiero que seais muy concientes que no podremos igualar la calidad de un chip DNA.
Yo tengo 2 dna75 y 2 dna75C, estos chips funcionan muy bien.

El objetivo es hacer una version muy basica, que permita en el futuro evoluciones y mejoras.
No quiero, ni creo estar capacitado en primeria instancia, para hacer competencia a los artesanos del sector ni a ninguna marca comercial.

Deberiamos de elegir un "experto" de cada area, al menos tenemos 3 areas en las que debemos trabajar.
Cada una de estas 3 areas debera tener un equipo de entre 5 o 10 personas.

Hardware, Software y Diseño 3D

Deberiamos llegar a un minimo de 15 personas y un maximo de 30. Estos numeros os pueden parecer arbitrarios, en mi experiencia, los equipos funcionan mejor si son entre 5 y 10 personas.

Estos equipos deben trabajar coordinados.
Las dimensiones fisicas del circuito deben caber en la caja. Y el Software debe manejar adecuadamentre el hardware.

Los "expertos" son clave en la coordinación. Alguien podria pensar que es la figura del product owner, pero espero que las principales decisiones las tomemos entre todos, pero luego hay un monton de pequeñas decisiones a tomar y debemos tener a alguien de referencia en cada area, que las tome pensando en como afectaran al trabajo de otros equipos.

Como primer punto de debate, sera darle un nombre al proyecto... hablad!!

No tengo ni idea pero me gusta ver estas cosas. Me quedo por acá.

Entiendo que es un proyecto colaborativo y que será de código abierto, no? Es decir que aunque haya un equipo que se dedique a implementar funcionalidades y corregir errores, cualquier persona podrá revisar el código y aportar (vamos, que lo subiremos a GitHub xD) y la licencia será de uso no comercial. No quisiera matarme a trabajar y que luego cualquier listo saque beneficio de esto. Y no lo digo por ti, @tete, ni por ninguno de los interesados.
La comunidad vaper internacional es muy grande por lo que si el proyecto es interesante y la gente se mete a revisar y optimizar... En unos meses tenemos un DNA :P
Hablo siempre del software, de lo demás no tengo ni idea :)

Veo que la respuesta a mi pregunta está en el primer post... No he dicho nada :)

Hace como diez o quince años que no rasco código, pero si necesitáis un asesor espiritual, aquí­ me tenéis.

Entiendo que es un proyecto colaborativo y que será de código abierto, no? Es decir que aunque haya un equipo que se dedique a implementar funcionalidades y corregir errores, cualquier persona podrá revisar el código y aportar (vamos, que lo subiremos a GitHub xD) y la licencia será de uso no comercial. No quisiera matarme a trabajar y que luego cualquier listo saque beneficio de esto. Y no lo digo por ti, @tete, ni por ninguno de los interesados.
La comunidad vaper internacional es muy grande por lo que si el proyecto es interesante y la gente se mete a revisar y optimizar... En unos meses tenemos un DNA :P
Hablo siempre del software, de lo demás no tengo ni idea :)

Aprovecho tu post para insitir en las bases de este proyecto:

* Lo subiremos a GitHub, tanto los esquemas como el soft y el diseño de la caja seran publicos, de codigo abierto y sin licencia para uso comercial.
* Todas las aportaciones son positivas y no quiero que nadie se sienta coartado.
* Inicialmente tendremos que autolimitarnos para asegurar que no intentamos abarcar mas de lo que podemos.
* Lo importante en un proyecto de este tipo es el flujo de informacion transparente entre todos los interesados y participantes.
* No se pretende competir con marcas comerciales y artesanos del sector, pero es inevitable al ser codigo abierto, que ellos puedan copiar nuestras/vuestras ideas y eso tambien sera bueno para la comunidad vaperil.
* Es posible que algun elemento como el cabezal terminemos usando una versión comercial por un tema puramente economico, sin una tirada muy grande no compensa.

Vaya, Monsignore, que casualidad.
Yo me ofrezco de beta.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Hace algun tiempo me ronda esta idea:

* Hacer un mod de 2 baterias (la relacion peso automomia)
* Primero hacer lo basico, medir resistencias y seleccion de voltaje constante
* Una pantalla oled
* 3 o cuatro pulsadores a lo sumo
* caja impresa en plastico 3D
* segunda caja con bottom fedeer
* hardware y software de codigo abierto

Entrando mas en detalle y sin pretender coartar la direccion del proyecto yo habia pensado en:

* partir de un chip pequeño pero potente, creo que un esp32 seria una buena eleccion por diversos motivos:
- el tamaño creo que importa
- soporta programacion en javascrip-espruino (el utilizar un lenguaje de alto nivel puede ser la clave de su evolucion)
- tiene un modo de ultra bajo consumo (deep sleep)
- tiene incorporado el wifi y bluetooth.
- bajo coste < 10$ el chip solo y de 16$ el SDK
- tiene entradas analogicas de 12 bits y salidas PWM para controlar potencia
- soporta un abanico de perifericos muy importante (sensores de temperatura, ...)

* otra opcion seria partir de un chip mas potente como Onion Omega2+
- tiene un sistema operativo linux
- se puede elegir el lenguaje de programación
- tiene un tamaño y consumo muy superior al anterior (creo que por eso se descarta)

Os voy a contar algo de mi Cv. Mi formacion es ingenieria de telecomunicaciones aunque siempre me he dedicado profesionalmente a la informatica, primero a nivel hardware y luego a nivel software. Aporto una experiencia de 34 años trabajando en el sector. Experiencia en gestion de proyectos como Scrup master, pero nunca he trabajado en un proyecto colaborativo.

Estoy acostumbrado a dirigir proyectos de todo tipo y no me asusta tomar el soldador o picar lineas de codigo.

No se evaluar el volumen de trabajo, pero estamos hablado de entre 1000 y 2000 horas/persona para tener un MVP (minimo producto viable).

Se que es mucho trabajo, yo solo puedo dedicarle unas 5 horas a la semana, pero si se apunta mas gente... puede ser viable.

Hay mucho trabajo en 3 lineas principales

Hardware
* diseño de esquemas de control de potencia
* circuiteria para medicion de voltaje y corriente
* prototipo para pruebas en protoboard
* diseño del CI

Software
* Analisis funcional
* diseño de la solucion
* programacion
* resolucion de bugs

Producto
* difusion en redes sociales para conseguir el capital humano para hacer-lo viable
* diseño de las dos cajas
* pakaging

Los que querais colaborar, podeis indicar vuestras areas de competencia y el tiempo que le podeis dedicar al proyecto.

Animaros unos cuantos y hacemos viable el proyecto en unos meses
Mola el proyecto y tal, soy diseñador gráfico pero no tengo tiempo ni para respirar, trabajo en horario de partido no obstante no me comprometo a nada pero si tengo hueco y me gusta algo de lo que diseño te lo haré saber :)

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Aprovecho tu post para insitir en las bases de este proyecto:

* Lo subiremos a GitHub, tanto los esquemas como el soft y el diseño de la caja seran publicos, de codigo abierto y sin licencia para uso comercial.
* Todas las aportaciones son positivas y no quiero que nadie se sienta coartado.
* Inicialmente tendremos que autolimitarnos para asegurar que no intentamos abarcar mas de lo que podemos.
* Lo importante en un proyecto de este tipo es el flujo de informacion transparente entre todos los interesados y participantes.
* No se pretende competir con marcas comerciales y artesanos del sector, pero es inevitable al ser codigo abierto, que ellos puedan copiar nuestras/vuestras ideas y eso tambien sera bueno para la comunidad vaperil.
* Es posible que algun elemento como el cabezal terminemos usando una versión comercial por un tema puramente economico, sin una tirada muy grande no compensa.
Esto es fantástico y se te ve capacitado para liderar el proyecto así­ que, cuando empezamos? :D

Esto es fantástico y se te ve capacitado para liderar el proyecto así­ que, cuando empezamos? :D

Mi interes en este proyecto es para que llege a buen puerto, pero no tengo ganas de protagonismo, cualquiera que se sienta capacitado lo puede liderar, es mas, podemos organizar un grupo de 4 o 5 personas para que lleven el peso de la coordinación.

En esta fase inicial, tenemos que hacer difusión del mismo para captar participantes.
Si podemos contactar con personas/influencers que nos ayuden a difundir el proyecto. Toda ayuda es bienbenida.

Podemos especular un poco en los tiempos...

A finales de enero tenemos que tener la coordinación y "expertos" del proyecto para poder montar los equipos

La metodologias agile abordan el proyecto por capas (estoy adelantandome pero es para explicar el concepto).

Primer sprint:

Equipo A: Diseño del hardware y elaboracion de prototipo en protoboard del control de potencia.
Equipo B: Prototipo sofware para pilotar potencia en este primer diseño
Equipo C: Diseño del interface de usuario, menus, ergonomia.

Segundo sprint:

Equipo A: Incorporar circuteria de medicion en el diseño del hardware.
Equipo B: Incorporar el software para leer las mediciones mostrarlas en pantalla y gestion de botones
Equipo C: Diseño en papel de las posibles cajas

Tercer sprint:

Equipo A: Elaborar el circuito impreso definitivo.
Equipo B: Incorporar el interface de usuario
Equipo C: Diseño de las cajas

En un proyecto normal a cada sprint yo le daria unas 3 o 4 semanas, por el tipo de proyecto creo que lo prudente es duplicar o triplicar esos tiempos

En este punto estamos en lo que se llama minimo producto viable.

Si vemos que es necesario siempre podemos agregar un 4 sprint, etc...

En unos 5 o 6 meses tendremos un cacharo que habremos fabricado casi desde cero.

A principio de cada sprint se define en reunion todo lo que abarca cada sprint, a final de cada sprint se hace reunion para ver en que podemos mejorar.
Estaria bien que cada equipo tuviese su propia reunion semanal.
Espero que alguien sepa organizar las reuniones con hangouts a alguna herramienta parecida :laugh:

Hola, me gusta la idea. Yo soy técnico de electrónica, en concreto de móviles. Tengo una tienda/taller. Yo puedo soldar y buscar componentes necesarios para la electrónica. También puedo montar y adaptar piezas para el producto final, en diseño chungo y en código, hace tiempo que no pico, pero mi formación es de administrador de sistemas informáticos y trabajamos PHP, C#, javascript... serí­a cuestión de retomar si es necesario.
En cuestión de tiempo, todo el que pueda, ya que me gusta usar cosas hechas por mi.
Así­ pues, me quedo por aquí­.
P.D. hoy en dí­a, unos grupos de whatsapp/ Telegram son más que suficientes para organizar reuniones o intercambiar información, archivos, etc. Entre todos los miembros que sea necesario.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Hola, me gusta la idea. Yo soy técnico de electrónica, en concreto de móviles. Tengo una tienda/taller. Yo puedo soldar y buscar componentes necesarios para la electrónica. También puedo montar y adaptar piezas para el producto final, en diseño chungo y en código, hace tiempo que no pico, pero mi formación es de administrador de sistemas informáticos y trabajamos PHP, C#, javascript... serí­a cuestión de retomar si es necesario.
En cuestión de tiempo, todo el que pueda, ya que me gusta usar cosas hechas por mi.
Así­ pues, me quedo por aquí­.
P.D. hoy en dí­a, unos grupos de whatsapp/ Telegram son más que suficientes para organizar reuniones o intercambiar información, archivos, etc. Entre todos los miembros que sea necesario.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Bienbenido poco a poco vamos sumando ;-)